viernes, 21 de enero de 2011

Repudio por pintadas políticas sobre mural en contra de la violencia de género



En Noviembre del 2010, no hace mucho tiempo atrás, un grupo de mujeres de la ciudad de Villa Constitución, junto a artistas plásticas quisieron dejar plasmada la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Para esto el grupo de amas de casa Villa Constitución convocó a una artista plástica quien diseñó un mural bajo la consigna “mujeres en libertad y sin violencia”. El mural fue realizado en una pared perteneciente al sindicato de trabajadores municipales independientes, hubo que pedir autorización para la utilización de ese espacio, hubo que pedir autorización a la municipalidad para la utilización del espacio público en el que se realizarían las actividades que este grupo tenía planificadas para visibilizar y sensibilizar en torno a la violencia de género.

Las artistas plásticas estuvieron muchas horas realizando el mural, dieron muchos momentos de sus días en medio de exámenes de fin de año y en medio de todo lo que significa la vida cotidiana se comprometieron con una causa que sienten propia y desde luego cuando vemos lo que sucedió con el mural, que aún no se pudo terminar, más propia se siente la violencia de género, la violencia hacia toda expresión genuina que las mujeres puedan tener.

La violencia expresada de manera contundente por quienes no pueden ver más allá de sus tristes ombligos, la patética expresión de quienes se dicen a favor de la ciudadanía, la omnipotencia propia de los que se imponen a la fuerza aún cuando lo hagan con las herramientas de la democracia, libertades que se toman en nombre de vaya una a saber que chucherías porque arruinar un mural es parte del ser fascista y/o-machista que para estos casos es exactamente lo mismo.

Sinceramente cuando se observa el comportamiento de esta gente no queda otra que pensar en manos de quienes podremos estar en un futuro, cuando vemos que un senador tiene tan poco aprecio por el arte, si es que sabe lo que eso significa, da escalofríos.

Nos queda preguntarle a los muchachos radicales si fueron a pedir autorización como lo hicieron quienes tuvieron que peregrinar varios días hasta conseguir que se aprobara el espacio. Nos queda preguntarle a la gente del sindicato de trabajadores municipales si les pidieron, a los que pintaron el tapial, el boceto de lo que iban a escribir allí, como lo hicieron con las mujeres amas de casa. Nos queda preguntar al señor Aquino si está dentro de sus preceptos “no arruinarás con tus leyendas las expresiones de tus pares”.

En fin una vez más, desgraciadamente, comprobamos que la prepotencia viene de la clase política antes que de cualquier otro lugar una vez más los irrespetuosos de siempre hacen que mucha gente descrea de la política generando lógico repudio.

¿Aprenderán a 28 años de democracia a respetar los espacios de tod@s?

¿Aprenderán en algún momento que las expresiones de la ciudadanía valen tanto como la de ellos?

¿Aprenderán algún día lo que significa compromiso con la ciudadanía?

Tal vez sea la ciudadanía la que deba enseñarles a entender que las ideas políticas no se imponen a la fuerza y que el tamaño de letra de las pintadas no es sinónimo de confiabilidad.

Gabriela Lorenzo

1 comentario:

DyF dijo...

Que triste, espero que puedan reparar el mural. Indigna realmente.